Los líderes de la industria del bienestar informan colectivamente que no cuentan con los recursos internos necesarios para manejar las complejidades y los desafíos que enfrentan, revela una nueva encuesta.

El informe, Liderando en la industria de la salud y el bienestar 2023, fue realizado por la empresa social estadounidense Wisdom Works Group (WWG) para explorar el estado del liderazgo en bienestar.

Respondida por 841 líderes en 71 países, la encuesta de 133 preguntas interrogó a los encuestados de tres sectores (la economía global del bienestar, la atención médica y el potencial humano y el desarrollo) sobre su experiencia en su organización, los factores estresantes cotidianos y dos áreas: el impacto del liderazgo y el bienestar psicológico. que se combinan en algo que WWG llama liderazgo de bienestar.

“Este estudio saca a la luz la necesidad de integrar la ciencia y las prácticas del bienestar en el desarrollo de líderes como una estrategia para mejorar el liderazgo, la cultura laboral y el impacto en la industria”, dijeron Renee Moorefield, CEO de WWG, y Kate McIver, directora del estudio.

“Integrar el bienestar en el impacto del liderazgo no es un sprint, ni es un evento, programa o moda pasajera. Es un maratón que requiere un compromiso dedicado a la transformación real.

“Pregúntese, ¿cómo podría mejorar el impacto de mi liderazgo al priorizar mi bienestar? ¿Cómo podría cultivar un ambiente de bienestar para aquellos a quienes dirijo o dentro de mi spa?”

Un mayor bienestar de los líderes se vincula con un mayor impacto

En las tres microindustrias, cuanto mayor sea el bienestar psicológico de los líderes, más positivo será su impacto.

Esto significó que a medida que aumentaba el bienestar individual de los líderes, también lo hacía su capacidad percibida para impactar positivamente a quienes los rodeaban a través de cosas como su capacidad percibida para energizar a las personas, maximizar su efectividad y crecimiento y cultivar un ambiente de trabajo positivo.

Potencial de crecimiento

La mayoría de los líderes encuestados coincidieron en que había espacio para mejorar en su liderazgo de bienestar y concluyeron que no tenían los recursos internos necesarios para manejar las complejidades y los desafíos de su vida y trabajo.

Para este estudio, WWG clasificó a los líderes de la industria de la salud y el bienestar como alto, promedio y bajo en su liderazgo de bienestar informado. De los líderes que obtuvieron un alto liderazgo en bienestar en toda la industria, el grupo más grande (38 por ciento) era del sector de la economía del bienestar global.

Aunque el liderazgo en bienestar para estos líderes de la industria no fue tan sólido como podría ser, indicaron un alto grado de autonomía laboral en la toma de decisiones en el trabajo, un factor que se muestra asociado con un mayor bienestar en la investigación organizacional y de gestión.

Los gerentes intermedios y de primera línea necesitan apoyo

Los gerentes de primer y medio nivel informaron un liderazgo de bienestar más bajo en comparación con otros niveles de liderazgo. Si bien representaban el 35 por ciento de la muestra del estudio, estos gerentes eran solo el 28 por ciento de los líderes que reportaron un liderazgo de alto bienestar.

Esto sugiere que, si bien la gerencia de nivel medio y de primera línea generalmente se percibía como capaz de enfrentar el estrés y las demandas en la vida y el trabajo, no estaban prosperando mientras lo hacían.

Como este grupo de líderes es el futuro de la industria, WWG dice que este hallazgo destaca una oportunidad crítica para retener y desarrollar los mejores talentos al empoderar a la gerencia de primera línea y media para priorizar el bienestar.

La experiencia de trabajo difiere entre los niveles de líder

En comparación con la gerencia media y de primera línea, la alta gerencia y los líderes no gerenciales en la industria de la salud y el bienestar percibieron una mayor autonomía laboral. Además, percibían su Cultura Laboral como más orgánica y participativa.

Aunque los altos directivos reportaron una mayor autonomía laboral y una cultura de trabajo participativa, este estudio sugiere que todos los sectores pueden enriquecer la experiencia laboral de los mandos intermedios y de primera línea aumentando su autonomía y participación y conexión significativas en el trabajo.

Variación por género y edad.

En todos los sectores, una mayor proporción de mujeres puntuaron constantemente en la categoría de alto estrés en comparación con sus homólogos masculinos. Las mujeres representaron el 65 por ciento de los líderes en la muestra del estudio, pero un desproporcionado 71 por ciento de los líderes en la categoría de alto estrés.

Además, la calidad del liderazgo de bienestar pareció aumentar con la edad, y los mayores de 55 años representaron la mayoría (40 %) del grupo de liderazgo de alto bienestar.

Conclusión

«Liderar en la industria de la salud y el bienestar 2023 revela que los líderes de esta industria informan colectivamente que no cuentan con los recursos internos necesarios para manejar las complejidades y los desafíos que enfrentan», concluye el informe.

“Con los líderes como eje de la experiencia laboral de las personas, este estudio saca a la luz la necesidad de integrar la ciencia y las prácticas del bienestar en el desarrollo de líderes como estrategia para mejorar el liderazgo, la cultura laboral y el impacto en la industria.

McIver agregó: «Este estudio no es solo un llamado de atención para la industria de la salud y el bienestar líderes para priorizar el bienestar de ellos mismos y de las personas y organizaciones a las que sirven; es una voz para hacer de la prosperidad un estándar de éxito en toda la industria. Creemos que la industria puede aumentar su impacto global ‘poniéndose primero su propia máscara'».

es_ESSpanish