NielsenIQ (NIQ), la empresa líder mundial en inteligencia de consumo, ha publicado su esperado informe Mid-Year Consumer Outlook: Guide to 2025, en el que se identifican los catalizadores macroeconómicos en todas las industrias. El estudio prospectivo concluyó que los consumidores siguen decididos y resilientes a pesar de la incertidumbre, lo que proporciona una hoja de ruta estratégica para los minoristas que buscan ganarse a los consumidores en los próximos 12 a 18 meses y más allá.
El informe anticipa que los consumidores globales gastarán 3,2 billones de dólares más en 2025, lo que representa un crecimiento de casi el 6 % en comparación con 2024, según World Data Lab.
Con la economía global enfrentando desafíos continuos y sin precedentes, comprender el comportamiento del consumidor se ha vuelto una misión crítica para las empresas que buscan prosperar en un panorama en constante evolución. El estudio semestral de NIQ ofrece un análisis integral del impacto de los eventos y tendencias económicas en la confianza del consumidor, los cambios en las actitudes del consumidor y conocimientos importantes sobre los factores que influyen en las decisiones de compra. El informe también explora las variaciones regionales y ofrece un análisis profundo de la dinámica única de Asia Pacífico, Europa, América del Norte, Oriente Medio y América Latina.
Con la incertidumbre que se avecina en torno a las crisis geopolíticas, la estabilidad económica y la salud medioambiental, los consumidores se están volviendo resilientes y están gastando donde más importa. Esto demuestra un cambio decidido del consumo cauteloso al consumo intencional, con un enfoque en una sensación de prosperidad y bienestar.
“Existe una demanda creciente de información impulsada por IA basada en grandes cantidades de datos granulares que solo NIQ puede ofrecer”, dijo Tracey Massey, directora de operaciones de NIQ. “Estar al tanto del comportamiento actual y esperado del consumidor que se compara a nivel mundial es ahora una apuesta segura para establecer y mantener cualquier ventaja competitiva”.
Catalizadores globales del cambio en 2025:
Preparación para la IA: el 40 % de los consumidores aceptaría una recomendación de producto de su asistente de IA, y el 40 % aprovecharía la IA para automatizar y acelerar sus decisiones de compra diarias, por lo que es esencial que las empresas evalúen qué avances de la IA atraerán a los consumidores y brindarán opciones para apoyar a los consumidores de mayor edad.
El auge y el impacto de los medicamentos GLP-1: es probable que el 31 % de los consumidores globales use un medicamento o fármaco para ayudar a perder peso, pero los medicamentos GLP-1 generarán un amplio alcance de impacto al inspirar nuevas fuentes de gasto, influir en los estilos de vida de los consumidores y dar forma a las normas de comportamiento interpersonal.
Evolución omnicanal: la revolución del comercio social ha llevado a la evolución de la omnicanalidad, con un aumento del 11,6 % en el rendimiento de las ventas en línea a nivel mundial y el auge de la gamificación, con un 36 % de los consumidores que dicen que gastarían más en una compra debido a una experiencia en la aplicación.
Costos de los productos básicos de moda: el 60 % de los encuestados afirmó que comprará menos snacks y productos de confitería si los precios siguen aumentando o se mantienen altos durante los próximos tres meses, la respuesta de «abandono» más alta en todas las categorías encuestadas. El cacao (+128 %), el café (+43 %) y la leche (+44 %) son «productos básicos de moda», según las mediciones de Trading Economics, y el aumento de los precios afecta el volumen de ventas de categorías/productos relacionados.
Principales tendencias que enmarcan el gasto esperado para 2025:
La principal preocupación de los consumidores sigue siendo el aumento de los precios de los alimentos (33 %), seguida del aumento de los costos de los servicios públicos (20 %) y la amenaza de una recesión económica (19 %). El cambio climático ocupa el cuarto lugar (14 %), debido a los numerosos fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.
Una mayoría (67 %) de los consumidores encuestados en todo el mundo afirma que es probable que cambien o prueben una nueva marca debido a los precios más bajos.
Tienen la intención de seguir recortando gastos no esenciales como comidas fuera del hogar (OOH) (38%), entretenimiento fuera del hogar (37%) y entrega de comida para llevar (36%). Se espera que el gasto en actividades OOH disminuya, mientras que las opciones intencionales en torno al entretenimiento en el hogar (48%) y el gasto en socialización/reuniones (46%) probablemente se mantendrán en 2025.
Mientras tanto, el interés por los productos de marca blanca sigue aumentando, con un 50% de los consumidores comprando más productos de marca blanca que nunca. Además, el 40% de los consumidores globales dicen que cambiarían a un producto de marca blanca que les guste, incluso si cuesta más.
Los consumidores norteamericanos se preocupan más por el aumento de los costos de la vivienda, mientras que el conflicto global es una de las principales preocupaciones para África, Medio Oriente y Europa.
El ritmo de la inflación mensual de los bienes de consumo envasados (CPG) continúa desacelerándose en todos los países, hasta un crecimiento interanual de menos del 2%. A nivel regional, la inflación de los CPG también tiende a la baja, pero sigue siendo más alta que el promedio en América Latina y África. Los precios mensuales globales han aumentado más rápido en América Latina, que ha experimentado un crecimiento interanual de hasta el 9%.
Oportunidades de venta adicional: los consumidores intencionales están dispuestos a pagar una prima por atributos que valen la pena. En tecnología y bienes duraderos, las ventas unitarias de teléfonos inteligentes y móviles de precio premium aumentaron un 17 % en 2023 en comparación con 2019, en comparación con las opciones económicas, que bajaron un 32 % en el mismo período.
“En los últimos seis meses, ha habido un cambio decidido de hábitos de consumo cautelosos a intencionales. Los consumidores están dispuestos a gastar más, pero siguen siendo conscientes de los posibles cambios”, dijo Lauren Fernandes, vicepresidenta de liderazgo intelectual global de NIQ. “Los consumidores buscan valor en cada compra de múltiples maneras. Están distribuyendo su gasto de manera muy deliberada y esperan aprovechar cualquier exceso de manera estratégica en 2025 y más allá”.
El informe Perspectivas de consumo de mitad de año de NIQ: Guía para 2025 ofrece información clave para que las empresas naveguen por las tendencias y planifiquen estratégicamente un crecimiento sostenible. El informe destaca un cambio significativo en el comportamiento del consumidor: de un consumo cauteloso a uno intencional.